Copa del Mundo
Sudamérica o Europa: ¿De qué continente será el ganador del Mundial 2018?
Desde hace unas semanas, conocemos la composición de los grupos del próximo Mundial de Rusia, motivo de sobra para especular con las selecciones que optarán al título, las que darán la campanada llegando más lejos de lo previsto o las que se queden por el camino antes de tiempo. Como pudimos comprobar, el bombo no dejó ningún grupo extremadamente fuerte, de modo que la presión para las selecciones favoritas en aún mayor al haber poco margen de error frente a combinados más humildes, y una vez más, son los continentes sudamericano y europeo quienes aparecen en lo más alto de los pronósticos para que uno de sus países consiga vencer en la gran final.
Europa, con Alemania a la cabeza
El viejo continente parte con ventaja en las apuestas, con cuota de 1.36 en caso de que alguna de sus selecciones consiga coronarse como campeona del mundo. El hecho de que Alemania, Francia y España aparezcan en el top 5 fomenta esa condición de continente favorito, y lo cierto es que no sería nada extraño ver a estas selecciones llegando lejos. Alemania llega como defensora del título después de su éxito en el Mundial de Brasil, y acudirá a la cita de Rusia con una selección en la que se mezclarán jugadores veteranos como Manuel Neuer, Thomas Müller o Mesut Özil con futuras estrellas de la talla de Timo Werner o Julian Draxler, quienes ya llevaron a los germanos a la gloria en la última edición de la Copa Confederaciones.
Por su parte, Francia intentará repetir el buen fútbol que le llevó a la final de la última Eurocopa, con Antoine Griezmann como principal estrella, siempre secundado por jugadores de primer nivel como Paul Pogba, N’Golo Kanté y Kylian Mbappé, uno de los llamados a destacar en tierras rusas. En cuanto a la selección española, la decepción del Mundial de Brasil parece haber pasado a la historia después de que Julen Lopetegui fuera designado como seleccionador. Con el técnico vasco, España ha recuperado el gol gracias a la aportación de Álvaro Morata, quien apunta a delantero titular en el Mundial, secundado por una línea de tres cuartos que ya ha demostrado estar a un nivel excelso, con David Silva, Isco Alarcón y el incombustible Andrés Iniesta ofreciendo continuas exhibiciones cada vez que se enfundan la elástica nacional.
Brasil y Argentina, las esperanzas de Sudamérica
Por detrás aparece la región sudamericana, en su caso con una cuota de 3.00. Brasil y Argentina son las selecciones que cuentan con más posibilidades de lograr la victoria en el próximo Mundial de Rusia, las únicas que, aparentemente, podrían competir de tú a tú con las grandes potencias europeas. Sin lugar a dudas, Brasil será uno de los combinados a tener en cuenta. No sorprende en absoluto su presencia como segundo favorito en los pronósticos, en gran parte debido a la excelente fase de clasificación firmada y, por supuesto, al gran momento de forma de Neymar Junior, quien esta vez sí tendrá escuderos de primer nivel para luchar por el sexto cetro mundialista. Marcelo, Casemiro, Coutinho o Firmino tendrán la tarea de acompañar al crack del PSG en un Mundial con aires de revancha tras el 7-1 encajado frente a Alemania en 2014, una afrenta para la que todavía buscan revancha.
En el quinto puesto de la tabla de pronósticos encontramos a una selección de Argentina que tuvo más problemas de los previstos para obtener su billete para Rusia. Los cambios de seleccionador y la desconfianza cada vez más generalizada en Lionel Messi como líder de la albiceleste han provocado una inestabilidad que por poco desemboca en un tremendo fiasco. Aun así, el combinado argentino llega como subcampeón del mundo y cuenta en sus filas con jugadores de la talla de Sergio Agüero, Mauro Icardi, Paulo Dybala o el mencionado Leo Messi, una zona de ataque espectacular que, por desgracia para sus intereses, está muy por encima del nivel que ofrecen el resto de sus líneas, un balance negativo que obliga a los delanteros a marcar las diferencias partido sí, partido también.
Pocas opciones para la gran sorpresa
Cómo no, también cabe recordar que la cuota para un posible campeón no perteneciente a la UEFA o la Conmebol. En ese caso, la cuota se dispara hasta los 34.00, y es que parece improbable que un combinado del resto de confederaciones alcance la gloria por primera vez en la historia de los mundiales. Para esta posibilidad, la primera selección que aparece en los pronósticos es México, con una cuota elevadísima de 101.00, lo que denota las escasas posibilidades de que selecciones de segundo nivel den la campanada. En el caso de la tricolor, la experiencia de Javier Hernández o Andrés Guardado, así como el desparpajo de Hirving Lozano, podrían llevar lejos a un combinado que siempre apunta buenas maneras pero que acaba cayendo antes de tiempo, algo que también suele ocurrir con las selecciones más potentes del continente africano.
Egipto aparece como el combinado perteneciente a la CAF con más posibilidades de vencer en el Mundial de Rusia, y lo cierto es que no sería extraño ver a Mohamed Salah y compañía superando la fase de grupos tras caer encuadrados con Uruguay, Rusia y Arabia Saudí, y más complicaciones tendrá la selección de Japón, favorita dentro del marco de la AFC, pero con escasas probabilidades de alcanzar los octavos de final al caer en un grupo en que el Polonia y Colombia tienen todas las papeletas de pelear por los dos primeros puestos.